Servicios

Servicios

Realizamos la instalacin y manteninmiento de los generadores de ozono necesarios segn la situacin.


El ozono en post-cosecha en cultivo de fresas

Imagen de El ozono en post-cosecha en cultivo de fresas

Incremento de la vida útil de Fresas en Post-Cosecha

 

La aplicación de ozono en almacenaje de fresas aumenta su vida útil un 100%:

El ozono es un potente desinfectante utilizado desde hace décadas en muy diversos campos, tanto en agua como en aire.

Las fresas y demás bayas, por su bajo pH (3-5) y elevado contenido en azúcares, son especialmente sensibles al ataque fúngico. La fresa es uno de los frutos más perecederos dentro del abanico de nuestros productos hortofrutícolas, presentando una alta actividad respiratoria, lo que acelera su degradación durante la conservación.

La fresa es una excelente fuente de compuestos antioxidantes como la vitamina C posee propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir procesos degenerativos Sin embargo, una mala manipulación y conservación durante la post cosecha puede ocasionar pérdidas importantes de sus compuestos bio-activos.
aumento de vida util de fresas con ozono
Los tratamientos post cosecha más utilizados para el control de podredumbres y ralentización del metabolismo son la temperatura de refrigeración y el envasado en atmósferas modificadas (EAM) con concentraciones elevadas de CO2.

La eficacia del ozono en post cosecha como biocida está de sobra probada, eliminando o impidiendo la multiplicación de los microorganismos responsables de la putrefacción que, habitualmente, descomponen los alimentos, por lo que su uso en la conservación de alimentos se viene recomendando, y está regulado, hace ya tiempo en Europa y Estados Unidos, tanto a temperatura ambiente como en cámaras frigoríficas, con la ventaja añadida de que el ozono no provoca cambios en las características organolépticas de los alimentos tratados.

 

Los tratamientos de ozono han demostrado presentar un notable efecto cicatrizante en la planta, contribuyendo a cerrar las heridas producidas por la recolección de las fresas.

 

Mayor tiempo de conservación con ozono:

Las fresas, frambuesas, moras y demás frutas similares, debido a su elevada actividad del agua y su superficie rugosa, son alimentos idóneos para que en ellos proliferen microorganismos patógenos, por lo que un lavado y desinfección adecuado es recomendable. 

Teniendo en cuenta además la alta supervivencia de los virus entéricos y parásitos que han dado lugar a brotes documentados provocados por el consumo de estas frutas, sería conveniente complementar dicho lavado y desinfección con tratamientos que sean capaces de, al menos, reducir su carga microbiana, como podría ser el tratamiento con ozono.

De acuerdo a distintos estudios publicados en revistas científicas especializadas, el uso de ozono aplicado en aire en la conservación de fresas, en dosis de 0,3 a 0,6 ppm, demuestra gran eficacia en la prolongación de la vida útil de las fresas, impidiendo su enmohecimiento, además de preservar sus características organolépticas (olor, color y sabor) y grado de acidez, previniendo la pérdida de vitamina C en almacenajes de 10 días. También hay estudios que refieren un 95% de reducción del plaguicida difenocolazol en tratamientos de una hora a concentraciones de 0,3-0,8 ppm de ozono. 

 

 

descargar documento pdf Descargar PDF


© 2018 cosemarozono.es

Todos los derechos reservados.
Avisos legales | Política de privacidad | Política de Cookies.


Entidad adherida a Confianza Online

Información de contacto

Cosemar Ozono, S.L.
Tel. 91 692 00 18
Fax. 91 692 06 64
E-mail: info@cosemarozono.es
Polígono Industrial El Cascajal
C/ Sisones 2 Nave 18

28320 Pinto - Madrid.

.